sábado, 15 de marzo de 2008

Sociedad Del Conocimiento

Las sociedades de la información surgen con el uso e innovaciones intensivas de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en la transferencia de información, modificó en muchos sentidos la forma en que se desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna. Sin embargo, la información no es lo mismo que el conocimiento, ya que la información es efectivamente un instrumento del conocimiento, pero no es el conocimiento en sí, el conocimiento obedece a aquellos elementos que pueden ser comprendidos por cualquier mente humana razonable, mientras que la información son aquellos elementos que a la fecha obedecen principalmente a intereses comerciales, retrasando lo que para muchos en un futuro será la sociedad del conocimiento.

Cabe destacar que la sociedad del conocimiento no es algo que exista actualmente, es más bien un ideal o una etapa evolutiva hacia la que se dirige la humanidad, una etapa posterior a la actual era de la información, y hacia la que se llegará por medio de las oportunidades que representan los medios y la humanización de las sociedades actuales, mientras la información sólo siga siendo una masa de datos indiferenciados (hasta que todos los habitantes del mundo no gocen de una igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación para tratar la información disponible con discernimiento y espíritu crítico, analizarla, seleccionar sus distintos elementos e incorporar los que estimen más interesantes a una base de conocimientos), entonces seguiremos estando en una sociedad de la información, y no habremos evolucionado hacia lo que serán las sociedades del conocimiento.


Peter Drucker y la "Sociedad del Conocimiento". En 1974, Peter Drucker escribió su libro “La sociedad post-capitalista”, en el que destacaba la necesidad de generar una teoría económica que colocara al conocimiento en el centro de la producción de riqueza. Al mismo tiempo, señalaba que lo más importante no era la cantidad de conocimiento, sino su productividad. En este sentido, reclamaba para una futura sociedad, para una sociedad de la información en la que el recurso básico sería el saber, que la voluntad de aplicar conocimiento para generar más conocimiento debía basarse en un elevado esfuerzo de sistematización y organización. A finales del años 60, Drucker, el nuevo teórico del management, en relación a la Sociedad del Conocimiento afirmaba que sería una sociedad en la que la gestión empresarial cambiaría radicalmente su relación con los trabajadores del conocimiento empleados, pues éstos últimos estarían mucho menos necesitados de instituciones empresariales e incluso de la tradicional gestión del conocimiento que las primeras lo estarían de ellos.

Así pues, el discurso de Peter Drucker “sociedad del conocimiento”, se refiere al desarrollo de las empresas de talla mundial y al auge de las industrias, las redes de información, liberando del peso de las fronteras a los gestores de la producción, consumidores y productos, interconectándolos en un mercado único que se autorregula.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Impacto de las TIC

Impacto social de las TIC en Venezuela

Esta es una reflexión acerca del impacto de las TIC en la sociedad venezolana, haciendo énfasis en el ámbito
educativo y la puesta en marcha de iniciativas venezolanas como respuesta a la
problemática de la igualdad de oportunidades ante la diversidad.

Hoy en día el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) está
ampliamente extendido, ocasionando transformaciones en todos los ámbitos de la sociedad.
En el ámbito educativo específicamente, las ventajas de proporcionar ambientes inteligentes
de enseñanza-aprendizaje se hacen sentir en la necesidad de establecer un modelo
educativo en la sociedad informacional que considere el autoaprendizaje mediante entornos
facilitadotes de aprendizajes cognitivos. Por otra parte la necesidad de tomar en cuenta la diversidad desde todo punto de
vista, en particular desde las Necesidades Educativas Especiales, para lograr el acceso
incondicional a una educación en la sociedad de la información, conlleva a la puesta en
marcha de iniciativas relacionadas al desarrollo de proyectos y recursos tecnológicos que
puedan dar solución a esta problemática.

El auge tecnológico que se ha venido produciendo en los últimos años,
(principalmente los avances en el tratamiento de la información y los nuevos sistemas de
comunicación, mediante la computadora), han propiciado lo que algunos autores denominan
la nueva revolución social, con el desarrollo de la sociedad de la información. En esta
nueva sociedad, la materia prima es la información y en torno a ella surgirán profesiones y
trabajos nuevos, o se readaptaran las profesiones existentes.

En la nueva sociedad, la información no
solo es la materia prima con la que se trabaja, sino que lo que distingue el actual proceso de
cambio tecnológico es que la información constituye tanto la materia prima como el producto.

En este sentido las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) juegan un
papel preponderante, entendiéndose éstas como las que giran en torno a tres medios
básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no solo de
forma aislada, sino lo que es más significativo, de manera interactiva e interconexionadas, lo
que permite nuevas realidades comunicativas”. (Cabero, J., 1998:198).

El impacto social de las TIC se hace sentir en la fuerza e influencia que tiene en los
diferentes ámbitos y las nuevas estructuras sociales que están surgiendo, produciéndose una
interacción constante entre la tecnología y la sociedad. La influencia de la tecnología sobre la
sociedad ha sido claramente explicitada por Kranzberg, en su ley sobre la relación entre
tecnología y sociedad: “La tecnología no es buena ni mala ni tampoco neutral” (1985:50),
pero esta relación no debe entenderse como una relación fatalista y determinista, sino como
una relación que nos conduce a nuevas situaciones y planteamientos que deben llevarnos a
través de la investigación y el análisis de sus efectos a tomar posiciones que marquen el
camino y la dirección a seguir atendiendo a la sociedad que deseamos construir.
Posiblemente sean los diferentes objetivos del hombre los que marquen en algunos casos
las direcciones a seguir tanto si estas están basadas en criterios sociales, como en criterios
puramente económicos, y no sería tampoco esta situación la primera en la que los criterios
económicos se priorizan sobre las avances y desarrollo sociales e individuales.
Un efecto de esta interacción entre las innovaciones tecnológicas y las estructuras
sociales es el nuevo sistema económico global. La Globalización o Mundialización es un
fenómeno que se produce por el impacto de las tecnologías de la información y la
comunicación sobre los procesos organizativos y sociales, y está dirigida o guiada por
diferentes agentes interesados en el establecimiento de un nuevo modelo económico que les
permita el crecimiento y la expansión tanto económica como estratégica. En este complejo
conjunto de intereses y motivaciones los poderes políticos y nacionales e internacionales
también propugnan políticas con el fin de dirigir el proceso y no quedar relegados en el
mismo.
Es necesario que la sociedad analice los cambios y las consecuencias sociales que
pueden derivarse del uso de las TIC, de modo que atienda las necesidades sociales y
culturales de las personas. La reflexión sobre los efectos relacionados con: las
desigualdades entre los países pobres y ricos, el efecto de la globalización sobre las culturas
minoritarias y el respeto a los derechos humanos; permitirá evitar los posibles efectos
negativos y el establecimiento de políticas orientadas a una sociedad de la información para
todos, igualitaria y guiada por objetivos sociales no por intereses de los poderes económicos.