sábado, 23 de febrero de 2008

Ejemplo de Audio y Videoconferencias

Videoconferencias y audioconferencias

La tecnología no es en si una herramienta didáctica, ella adquiere este valor en la medida en que los docentes la utilicen de la mejor manera posible y con un propósito formativo. Un docente debe considerar importante emplear algun tipo de tecnología en el aula.
El docente debe redlexionar a la hora de utilizar recursos tecnológicos en el aula sobre:

-)¿De qué manera contribuirá el uso de material tecnológico para alcanzar las metas educativas del alumno?

-)¿Qué objetivos del plan de estudio cubrirá y complementará la videoconferencia y la audioconferencia que incluirá como parte de la clase?

-)¿Cuál será el papel que como profesor desempeñará y qué espera de sus estudiantes al utilizar estos recursos tecnológicos para apoyar las clases?

Las herramientas tecnológicas que los docentes tienen a su alcance constituyen un soporte atractivo para el desarrollo de la enseñanza y deberán ser consideradas únicamente como un apoyo, no sustituyen al maestro bajo ninguna circunstancia por el contrario este se convierte en un facilitador, acompañante y guía para que los alumnos construyan conocimientos e incluso, ser un aprendiz junto con sus alumnos.

La metodología que todo docente podría implementar cuando se enfrenta a cualquier tecnología, llámese videoconferencia, audioconferencia u otra disponible:

-) Etapa previa a la utilización. El profesor crea el ambiente propicio para la recepción de los conocimientos facilitados por la tecnología especificando con qué propósitos se usará, el tipo de contenidos que se abordarán, aspectos en los que deberán concentrarse los alumnos, aclaración de conceptos y dinámica que se seguirá en el uso de los medios o recursos tecnológicos.

-) Etapa de utilización en sí. Corresponde al contacto directo con la tecnología a través de diversos materiales. En este momento, el profesor orienta el proceso educativo si la tecnología requiere su participación, de lo contrario, le ofrece la oportunidad de analizar el comportamiento y las reacciones de los alumnos.

-) Etapa de evaluación-explotación. Una vez que se ha terminado de emplear la video o audioconferencia, el docente puede recurrir a diversas estrategias para conocer las opiniones de los alumnos.

-) Etapa de actividades de extensión. En esta última fase y después de que el profesor haya identificado el nivel de comprensión de los alumnos sobre los contenidos expuestos, coordina las actividades que le sugiere el programa de la asignatura y añade otras complementarias para vincular el uso de la tecnología y llevar al estudiante a una integración y asimilación del o los temas vistos en clase.

Antes de la utilización de los recursos tecnológicos se recomienda

-) Seleccionar previamente los materiales tecnológicos que se utilizarán como apoyo a cada clase por ejemplo, video o audioconferencias de temas relevantes para el programa de la asignatura que se imparte.

-) Definir los objetivos que se alcanzarán con la utilización de la tecnología, de acuerdo al plan y programas de estudio.

-) Elaborar un plan de actividades a realizar antes, durante y después del uso de la video o audioconferencia, identificando las posibilidades que ofrece para cada clase.

-) Seleccionar los temas más acordes para el uso de estos recursos, así como los momentos de la clase en que es más conveniente emplearla, evitando saturar su utilización.

-) Especificar a los alumnos el tema que se abordará en la videoconferencia, audioconferencia; el objetivo que se alcanzará con el uso de la tecnología en la clase que corresponda y las actividades que se desarrollarán durante y posteriormente.

-) Explicar a los alumnos algunos términos o conceptos que puedan facilitar la comprensión del contenido a través del material tecnológico.

-) Dar indicaciones a los alumnos sobre los aspectos del contenido en los que deberán centrar su atención durante el uso del resurso tecnológico.

-) Dar indicaciones a los alumnos sobre lo que se espera que ellos realicen durante el uso del material tecnológico (observar atentamente, reflexionar sobre el contenido, hacer anotaciones, participar activamente, etc.)

-) Motivar a los alumnos para que utilicen la tecnología de manera interesada y reflexiva.

-) Solicitar el apoyo del personal técnico responsable para asegurarse de contar con el equipo necesario para presentar el material tecnológico y de que éste funcione adecuadamente.

-) Revisar la calidad de la imagen y sonido del material que se utilice y reportar las fallas técnicas al personal que corresponda.


Después de la utilización del material tecnológico se recomienda

-) Recordar a los alumnos cuál fue el objetivo del uso de la tecnología (videoconferencia o audioconferencia) y verificar que se haya alcanzado.

-) Indagar entre los alumnos qué aspectos llamaron más su atención de la tecnología utilizada y cuáles no.

-) Pedir a los alumnos que señalen las ideas principales del contenido manejado a través del material tecnológico.

-) Preguntar a los alumnos qué dificultades tuvieron para comprender los temas tratados en el material tecnológico.

-) Dar ejemplos sobre situaciones de la vida cotidiana y pedir a los alumnos que ejemplifiquen los contenidos tratados en el material tecnológico.

-) Ampliar, complementar y resolver las dudas sobre el contenido expuesto a través de la video o audioconferencia.

-) Relacionar el contenido presentado con el de sesiones tecnológicas previas, con el programa de la asignatura o incluso con otras materias del nivel educativo que se trate.

-) Hacer una evaluación general de la utilidad aportada por el material tecnológico para el logro de objetivos de aprendizaje.