sábado, 9 de febrero de 2008

Las TIC en el aula

Aula virtual

Existen diversas actividades del quehacer educativo en el nivel de primaria que podrian apoyarse para alcanzar sus objetivos educacionales, con el uso de la llamada "Nueva Tecnología". Es de lamentar saber que en la mayoría de las instituciones se usan las computadoras como recurso administrativo y no se le da la importancia y la dimensión que en la actualidad debería tener ya que es en el campo de la enseñanza donde las computadoras tienen su mayor potencial, basta considerar la gran cantidad de información, cursos y enciclopedias que actualmente estan disponibles y al alcance de cada vez más personas. Así. una computadora o un equipo de recepción de internet puede convertirse en un aula virtual.

El aula virtual permite que cualquier alumno, mediante la computadora y cualquier software apropiado, acceda a manipular, analizar, comprender y sintetizar la gran cantidad de información que estos recursos tecnológicos ponen a su alcance.

Los estudiantes deberán adoptar un papel mucho más activo, protagonizando su formación en un ambiente rico en información y en actividades formativas, en el que el maestro y la tecnología serán piezas fundamentales. Los maestros deben ser los primeros en aceptar el uso de la tecnología y los impulsores de su uso en las escuelas; deben ser guías, consejeros, asesores y guardianes del buen uso de la información de los estudiantes.

La escuela es la entidad física que no cambia, que impone modas educativas, por ello lo más importante ahora es reconocer la tecnología como una herramienta importantisima para la preparación de niños a los que les tocará vivir en un mundo conquistado por dicha tecnología. Éste artículo fué hecho con la ayuda de una computadora, apoyado con la consulta a la red de internet, todos ganamos con el uso de la tecnología, eso es un hecho y al ganar todos, ganan tambien los estudiantes.