sábado, 16 de febrero de 2008

Pizarras Digitales

La pizarra digital interactiva (PDI) es un recurso TIC para utilizar en el aula que es ya una realidad en muchos centros educativos a nivel mundial aunque en nuestro país Venezuela el uso de las mismas no sea muy divulgado ni frecuente.

En este artículo se destaca la capacidad de las pizarras como instrumento para realizar didácticas novedosas y a la vez motivadoras, con un objetivo claro: facilitar la función del docente, gracias a un trabajo previo y buscar la aproximación del alumno a las diversas áreas que forman el currículo actual

Las pizarras digitales abren un mundo de posibilidades en el aula de clases, gracias a su facilidad de uso, por otro lado ofrece:
-Apoyo para el profesorado: explicaciones, tratamiento de la diversidad
-Uso por los estudiantes: aportaciones documentales, presentación pública de los trabajos.
-Uso conjunto por el profesor y los estudiantes: debates, trabajos colaborativos, exposiciones.

Con respecto al apoyo a las explicaciones del profesorado. Los profesores pueden apoyar sus explicaciones proyectando páginas web y otros materiales digitales que ofrezcan: imágenes, esquemas, simulaciones virtuales, vídeos, puntos de vista, noticias de la prensa digital, presentaciones de instituciones y empresas, cuentos, juegos, al igual que pueden proyectar vídeos, materiales en soporte CD-ROM, DVD o incluso programas de televisión.

A medida que cada profesor vaya descubriendo nuevas páginas web de interés para su asignatura, las podrá utilizar conjuntamente con sus apuntes y recursos tradicionales al presentar los temas a sus alumnos a través de la pizarra digital con profusión de ejemplos y referencias a la actualidad. Esta gran variedad de recursos multimediales, además de despertar la motivación de los estudiantes y mantener su atención, aumentará las posibilidades de conectar con sus intereses, facilitando el tratamiento de la diversidad.

Un ejemplo de este uso de la pizarra digital lo describe Ferran Ruiz (1999) en la Revista de Física: "en este escenario, Internet puede convertirse en el instrumento preferido para las explicaciones a los estudiantes. miniaplicaciones de Java pueden hacer gráficos con los datos experimentales obtenidos en el laboratorio o ayudar a demostrar las propiedades dinámicas de los cuerpos en movimiento mediante la introducción interactiva de los parámetros en las simulaciones. Un clip e vídeo, descargado bajo demanda desde un banco de medias puede ilustrar el comportamiento de una partícula en un campo magnético. Páginas web pueden resumir los conceptos que se están explicando. Se pueden imprimir ejercicios y propuestas para el trabajo de los alumnos. La red también puede disponer de material complementario y unidades de trabajo para estudiantes más avanzados... Estamos ante una nueva realidad para el profesor y para el alumno: el acceso a un universo de recursos ilimitados mediante un canal único constituido por la combinación del ordenador e Internet. Internet constituirá el archivo educativo global".

En cuanto a la presentación actividades y recursos para el tratamiento de la diversidad. Al disponer de más recursos para presentar colectivamente en el aula, el profesorado en sus explicaciones puede dar una mejor respuesta a las diferencias individuales de los estudiantes (unos más visuales, otros más abstractos, con diversos estilos cognitivos)

Por otra parte, los profesores también pueden presentar páginas web y otros materiales en soporte multimedia o audiovisual (vídeos) sobre los cuales orientar a los estudiantes para la realización de determinadas actividades preceptivas o voluntarias, individuales o grupales.

Por otro lado en las exposiciones públicas de estudiantes se pueden buscar por su cuenta material (información, programas, juegos) en Internet y otros recursos relacionadas con estas temáticas y presentarlos a sus compañeros, cuando el profesor lo indique. Con ello, además de realizar un trabajo de búsqueda de información en Internet y de leer, comprender, valorar y seleccionar estas informaciones, los estudiantes tendrán una oportunidad de presentar explicar a sus compañeros el contenido de estas páginas web y demás materiales que han encontrado relacionados con los temas que se tratan. El papel del profesor será escuchar, colaborar y en su caso corregir o completar las explicaciones de los alumnos.

Otra de las facilidades que permiten las pizarras digitales es la presentación pública de trabajos realizados en grupo. El docente puede encargar a los estudiantes la realización de trabajos colaborativos en formato página web o presentación multimedia, y posteriormente dedicar una sesión de clase a que cada grupo presente a los demás el trabajo realizado. De esta manera, tras la realización de un trabajo grupal por parte de los estudiantes desarrollan una actividad expositiva, que permitirá poner en práctica habilidades expresivas y comunicativas. Además, lo que presenta cada grupo sirve de repaso para todos los demás y facilita la participación de los alumnos que quieran corregir o añadir algo. El profesor también ampliará los aspectos que considere oportunos, y hará una corrección y una valoración pública de lo que se expone.

El uso conjunto por el profesor y los estudiantes de la pizarra digital puede utilizarse para presentar y comentar información y para llevar a cabo tareas colectivas y colaborativas; además, las aportaciones de los estudiantes se pueden ir recogiendo con un editor de textos por un, de manera que la pizarra digital al proyectar estas anotaciones facilitará la negociación del redactado entre todos.

Es necesario aprovechar más esta tecnología cada vez más presente en todas partes. Podemos convenir con los estudiantes que cada día presentarán las noticias ellos, un grupo distinto cada día, a partir de las informaciones de los titulares de prensa en Internet. El papel del profesor ahora será supervisar, promover el debate, orientar. y al final completar la revisión de las noticias que crea que conviene destacar. lejos quedó aquella escuela en la que el alumno era un receptor pasivo de las lecciones magistrales del profesor y sobre los temas de siempre.

Si se dispone de una pizarra digital en el aula de informática, se facilitan mucho los procesos de enseñanza y aprendizaje sobre el manejo de los programas informáticos. El docente puede ir mostrando a través de la pizarra digital el resultado se su interacción con el programa objeto de aprendizaje mientras invita a los estudiantes a que repitan estas acciones ante su computadora y comprueben que obtienen los mismos resultados. Para los estudiantes resulta más fácil ver que oir.


El uso de la pizarra digital replantea no sólo el acto didáctico en sí, sino también la forma en la que el profesor "prepara la clase". Ahora muchas veces lo hará "con la computadora. Además, la existencia de la red propicia el trabajo cooperativo entre profesores; imaginemos por ejemplo al profesor de física utilizando, para repasar una cuestión de cálculo, un material que ha elaborado el profesor de matemáticas, Este hecho, aparte de su significado como fenómeno cooperativo, comporta un tratamiento unificado de los contenidos que favorecerá el aprendizaje de los alumnos.

Por lo anteriormente escrito se puede ver que las pizarras digitales son una herramienta cada vez más importante y más usada por la comunidad educativa, ya que inyecta dinamismo e interés al aula de clases, pronto los docentes olvidarán la tiza y el borrador y tendrán una nueva forma de educar.